Taller de Superhéroes: el Sendero de Conchas

Si no puedo ver ¿acaso no desarrollaré un oído y un tacto fuera de lo común? Si para desplazarme necesito silla de ruedas ¿no desarrollarán mis brazos una fuerza extraordinaria?

AAmado COAM talleres inf 15abril023

¿Acaso no tenemos todos algún superpoder que nos distingue de los demás?

El Taller del 15 de Abril, asociado al Ciclo de Cine del COAM (concretamente, a la proyección de la película Buscando a Dory), fue, sin duda, uno de nuestros talleres más comprometidos, ya que tuvo como tema la intención de concienciar a los niños (y a los adultos) acerca de la necesidad de diseñar edificios basándonos en principios de  Accesibilidad Universal.

AAmado COAM talleres inf 15abril004

Es decir, que a veces basta con crear un “Sendero de Conchas”, como el que guiaba a Dory, la protagonista de la película con pérdidas de memoria a corto plazo, para permitir que nuestros superhéroes discapacitados puedan compartir espacio, tiempo y diversión con nosotros.

En esta ocasión, el Taller se desarrolló como una especie de gymkhana: había siete pruebas que superar (siete sellos que conseguir en una tarjeta que se entregó a los niños), para lograr la condición de superhéroe (¡y recibir el premio!). Estas pruebas eran:

-Tu nombre en Braille: aprender a utilizar, con casilleros y rotulador 3D, el alfabeto táctil de los superhéroes con discapacidad visual.

-Memoria de Pez: para meterse, durante un rato, en la piel de la superheroína Dory con discapacidad cognitiva y tratar de llevar a cabo organización de sucesiones de tareas diarias, reconocimiento de formas geométricas, cambios de horarios, etc.

-Hot Wheels: para probar, durante un rato, el día a día de un superhéroe con discapacidad motora que utiliza silla de ruedas; un circuito que incluyó, por supuesto, cambios de rasante, giros de 180 grados y…… ¡slalom!

-Cómo entrenar a tu bastón: para convertirse, de nuevo, en un superhéroe con discapacidad visual al que ayuda su fiel bastón en un recorrido con subida y bajada de escalones incluida.

aamado-coam-talleres-inf-15abril058.jpg

-Mistery Box: los superhéroes con discapacidad visual también tienen que reconocer objetos a través del tacto ¿crees que es fácil? ¡prueba con nuestras cajas!

aamado-coam-talleres-inf-15abril073.jpg

-Manos que hablan: ¿has probado a convertirte en un superhéroe con discapacidad auditiva que describe un objeto o situación con sus manos? ¿quieres intentar contar un chiste utilizando el Alfabeto Dactilológico Español? ¡Prueba aquí!

-Ojos en tus dedos: ¡los superhéroes con discapacidad visual tienen muchos recursos! Si quieres probarlos, este es el taller de Tiflotecnología: signos en relieve, y utilización de ordenador adaptado con programas de ayuda de voz.

Para el desarrollo del taller contamos con la valiosa ayuda de nuestros compañeros del Grupo de Trabajo de Accesibilidad del COAM. Todos ellos aportaron excelentes ideas, basadas en su amplia experiencia en el campo de la Accesibilidad Universal, y facilitaron el aporte de gran parte del material especializado que se utilizó en el Taller.

Muchísimas gracias, por tanto, a Ignacio Lucini, Bertha Brusilovsky, Carlos Rodríguez, María Jesús Sacristán, Patricia de Elena, Alberto Fernández-Pacheco, Francisco J. Ruiz, Alejandro Maure, Fernando García-Ochoa, Raquel Jiménez, Cristina Arboiro por su colaboración.

Muchísimas gracias a la asociación CEAPAT, en especial a Clara Delgado, logopeda de esta asociación. Muchísimas gracias a la ONCE.

Y, cómo no, muchísimas gracias tanto a nuestros voluntarios externos al COAM como a los compañeros del Grupo de Trabajo de Infancia y Juventud por sus esfuerzos. Muchísimas gracias a A. Amado por sus fotografías.

Fue un verdadero placer participar en esta experiencia.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Taller de Superhéroes: el Sendero de Conchas

  1. JULIETA LEOZ dijo:

    Es un aprendizaje el que generáis que no cae en saco roto, genera conciencias y sensibilidades, tanto en peques como adultos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s