EN TU PIEL

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de Diciembre, nos unimos con nuestros compañeros del Grupo de Accesibilidad del COAM para celebrar un Taller de sensibilización en materia de accesibilidad con niños de entre 6 a 15 años.

Queremos que los niños experimenten por si mismos lo que sienten las personas que tienen algún tipo de discapacidad, ya sea movilidad reducida, visual, auditiva o cognitiva, cuando se enfrentan a las actividades que hacen todos los días.

Ya hicimos uno similar hace algunos años, que tuvo un gran éxito, y creemos que es fundamental la sensibilización desde pequeños ante las diferencias y dificultades que cualquiera de nosotros podemos tener de forma permanente o circunstancial a lo largo de nuestra vida.

Nuestro deseo es poder realizar este taller al menos una vez al año porque con la experiencia propia es como mejor se entienden las cosas.

Como recibimiento, y todos juntos, empezamos con la proyección de unos cortos con audiodescripción. Primero sólo se ponen con sonido para que se imaginen lo que a continuación van a ver.

El taller está dividido en varias “estaciones”. Cada una de ellas tiene fijado un tiempo de ejecución y se va a trabajar sobre una discapacidad diferente. Los niños participantes se dividen en grupos que van a ir pasando de una “estación a otra”. Si consiguen realizar las actividades propuestas en cada una de ellas recibirán una pequeña recompensa.

TU NOMBRE EN BRAILLE

Los niños ponen su nombre y edad siguiendo el alfabeto braille mediante pegatinas con relieve sobre una plantilla.

HOT WHEELS

En esta estación tenemos un recorrido marcado con líneas rectas, curvas, rampas, cambios de pavimentos, etc que los participantes tienen que completar sentados en una silla de ruedas.

CÓMO ENTRENAR A TU BASTÓN

Con ayuda de los monitores, con un antifaz puesto y bastón en mano los participantes realizan otro recorrido detectando cambios de pavimento y encaminamientos, sorteando obstáculos verticales, subiendo escaleras…

MANOS QUE HABLAN

Aquí nos comunicamos mediante la lengua de signos. Cada niño elige una palabra que va deletreando con sus manos y el resto de compañeros de grupo van apuntando cada letra hasta completarla.

DICCIOPINTA ¿QUÉ HACEMOS?

Mediante pictogramas cada participante se comunica con el resto del grupo.

OJOS EN LA VOZ

Nuestro compañero Ignacio Lucini se ha traído su ordenador parlanchín, para enseñarles a los niños la TIFLOTECNOLOGÍA, cómo con la ayuda del sonido se describen las cosas que no puede ver.

Tenemos que agradecer a nuestros compañeros del Grupo de Accesibilidad, a Citop y al Colegio de Arquitectos Técnicos que han compartido con nosotros esta experiencia gratificante para todos.

A Pilar Pérez y Javier Revillo, miembros de la Junta de Gobierno del COAM, que una vez más, nos han apoyado en nuestras propuestas.

A Francisco Ruiz por aportar sus sillas y bastones. Al CEAPAT, que a través de Carlos Rodríguez Mahou, nos ha prestado sillas y bastones. A la ONCE, que por intermediación de Ignacio Lucini nos ha facilitado antifaces y los regalos recompensa para los niños. Y a Patricia Fernández Häring que nos ha coordinado a todos, como siempre.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s